viernes, 16 de octubre de 2009

UNIDAD 2: MÉTODOS DE COSTEO

Que tal, felicidades a todos por el XXV ANIVERSARIO del ITCOMITÁN, y una vez transcurrida esta semana de eventos, regresar con renovadas energías a continuar con las labores académicas.

Como parte de la actividad que fue resolver 3 ejercicios pràcticos de la unidad 2, relativos a métodos de costeo (Absorbente ó total y el Variable ó Directo), les muestro los resultados a los que deben haber llegado y así considerar que los ejercicios han sido resueltos correctamente, sí observan alguna diferencia tienen aún tiempo para localizar probables errores y corregirlos, recuerda que la fecha de entrega es el próximo lunes 19 de octubre en el horario de clases.

Saludos y mucho éxito en todo lo que realices¡¡¡¡¡¡

POR ÚLTIMO, RECUERDA TRANSCRIBIR UN COMENTARIO EN ESTE BLOG RELATIVO A LA UNIDAD 2 ACERCA DE LOS MÉTODOS DE COSTEO (tu comentario puedes redactarlo considerando por ejemplo, algunas de las situaciones como las que se describen enseguida: como puede auxiliarte a tí como administrador el empleo de los métodos de costeo, que utilidad tiene esta herramienta, como pueden aplicarla en su labor profesional, porque debe un administrador clasificar los costos, que importancia tiene el planear la obtención de utilidades, etc.)

23 comentarios:

  1. Las aplicaciones de la contabilidad siempre han tenido gran importancia en todas partes, ahora bien, si hablamos de los metodos de costeo especificamente...encontramos que el costeo absorvente es util para uso externo de la empresa mientras que el variable para cuestiones internas, su uso es de vital importancia en ambas para la toma de decisiones como por ejemplo:

    como administrador de una empresa que fabrica un articulo x y obtengo mayor utilidad en el metodo absorvente pues convendria este ya que refleja mas ganancias y en ambas se involucran los costos de produccion, de distribucion, financieros, etc.

    att.heriberto

    ResponderEliminar
  2. los metodos de costeo pueden ayudar a una empresa a saber de que forma se estan aplicando sus recursos, cualquiera de estos dos metodos son eficientes dependiendo de la situacion en la que se encuentre la empresa en cu produccion, ya que puden generar una utilidad diferente y al saber que metodo nos arroja mayor utilidad podemos basarnos de el para nuestra declaracion de impuestos, el PTU entre otras cosas; para un administrador es importante saber como clasificar los costos pues de eso depende la utilidad de su empresa ya que de equivocarse podrian presentarse serios problemas en la organizacion.

    ResponderEliminar
  3. los metodos de costeo variable o absorbente son buenos para toda empresa dedicada a producir bienes o a prestar servicios es util xqe en ambas se clasifican los gastos fijos o variables.
    como administradores podemos utilizar cualquiera de los dos metodos pero en uno arroja mayor utilidad ya qe engloba todos los gastos.
    y esto para la empresa no le conviene xqe pagaria mas impuestos.
    todo depende de el administrador para utilizar cualquiera de los dos metodos
    atte. jose abenamar meza lopez =)

    ResponderEliminar
  4. la aplicacion de los metodos absorbentes y variables son muy importantes tanto como para uso externo e interno de una empresa. ya que en estos dos metodos se muestra una diferencia de utilidades y es donde el administrador necesita tomar una desicion para el funcionamiento de la empresa aunque el metodo que mas conviene es el metodo absorbente porque representa mayor untilidad que el variable.
    atte: claudia patricia aguilar mendez

    ResponderEliminar
  5. La aplicación de los métodos de costeo es de vital importancia ya que nos ayuda a nosotros como administradores en la planeación y toma de decisiones. El método de costeo absorbente podemos utilizarlo para obtener información externa acerca de la organización y el método variable o directo para información interna.
    En ambos métodos involucran tanto costos fijos como costos variables, y de acuerdo a la función en que incurren podemos encontrar costos de producción, financieros, de administración, distribución etc.
    Atte. Paula julia

    ResponderEliminar
  6. Un administrador debe clasificar los costos de acuerdo a la función en que incurren como costos de producción, distribución, administración etc. Y de acuerdo a su comportamiento en costos fijos y variables, ambos métodos involucran estos costos, esto nos ayudara para saber de qué manera utilizar los recursos y así aplicar el método más conveniente en la toma de decisiones. La utilidad o perdida de estos 2 métodos van a depender tanto del volumen de producción como del volumen de ventas por ejemplo: si es mayor el volumen de ventas y menor el volumen de producción en el método variable obtendremos mayor utilidad y menor en el método absorbente y viceversa, si el volumen de producción y de ventas coinciden obtendremos igual utilidad en ambos métodos.
    Atte. Ana laura culebro

    ResponderEliminar
  7. Los métodos contables que estuvimos practicando en clase, creo son de gran ayuda para una empresa, ya que aquí podemos tener una más clara y especifica toma de decisiones, así como otros fines que convengan a la empresa y los usuarios, tanto internos como externos, así como las actividades tributarias de la empresa y la (PTU), que deba presentar la empresa al finalizar su ejercicio.


    att. christian ro.mo.

    ResponderEliminar
  8. los metodos q ue stu vimons viendo en clase
    son de suma importancia para kualkier empresa ya q son la base´para una buena toma de deciosiones
    atravez de ellas podemos demostrar las perdidas o utilidades dela empresa asi kom la situacion en la qse encuentra la misma

    atte...shamir vale

    ResponderEliminar
  9. con respecto a la segunda unidad en la cual estudiamos los temas de costeo absorbente y variable, me pareció un poco complicado, ya que no tuvimos el tiempo necesario para solucionar más ejercicios y de tal modo ir resolviendo las dudas que surgían al resolverlo. Sin embargo, fue de gran ayuda los ejercicios que estuvimos solucionando durante la semana de aniversario del Tecnológico de Comitán, así que espero aprender lo mejor posible en cualquiera de los dos métodos de solución, ya es de vital importancia para tomar decisiones en las empresas. Atte., Caralampio Hernández J.

    ResponderEliminar
  10. Lo que se vio en el tanscurso de la segunda unidad, es de gran imporancia para un administrador para una buena toma de decisiones, basandose de resultados cuantitativos y la ves cualitativos,en este caso de estados de resultados "metodo absorvente y metodo varaible" en estos metodos el administrador debe de elegir que metodo es el mas correcto para el buen funcionamiento de la empresa tanto interno como externo.

    ResponderEliminar
  11. A cerca de esta unidad me pareció muy importante la aplicación de los sistemas de costeo, la cual el costeo absorbente es vital para uso externo de la organización; en cambio el costeo variable o directo es para uso interno de la organización; por lo tanto el administrador debe aplicar cualquiera de estos métodos siempre y cuando le ofrezca mas utilidades, así mismo haciendo buen uso de ella para una buena toma de decisión y el éxito de la empresa….
    Con respeto a la comprensión de estos temas, sinceramente a mi se me complico un poco, sin embargo con los ejercicios que se han dejado para practicar, me ha servido de mucho para comprender un poco mas; espero que el examen no sea muy difícil.
    Les deseo éxitos a todos en el examen y buen inicio de clases….

    ResponderEliminar
  12. hola relativos a métodos de costeo (Absorbente ó total y el Variable ó Directo), son dos formas distintas de com un administrador puede realizar un analizis de todo lo que se gasta o costea para la realizacion de un producto pero mencionemos que estos dos metodos tienen la misma funcion pero nos dan un resultado diferente siempre y es alli en donde el administrador debe tomar la decicion adecuada de cual utilizar.
    bueno sin mas que decir espero que el examen no este tan complicado......

    ResponderEliminar
  13. hola! pues los metodos tanto absotberte como variable es de gran ayuda para una empresa ya que ayuda a la toma de deciciones, por que cada metodo aroja distinto resultado y de ahi se toma una decicion para ver que le conviene mas a la empresa.

    para mi persona me ayudo mucho a comprender que un administrador tiene que tomar deciciones claras con los metodos que estamos viendo en clases. esto nos ayudara en el futuro para que nosotros como administradores tomemos deciciones que hagan que la empresa tenga mas utilidades.

    bueno sin mas que decir espero que el examen no este muy dificil ya que se me complica un poquito jeje, y suerte a todos mis compañeros para el examen.

    atte ana laura dubon

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal pues consideró que los métodos de costeo tanto variable como absorbente son muy importantes para aplicarse en un negocio, pues mediante el absorbente conoceremos la información externa y el variable la interna permitiendo el análisis y clasificación de todos los costos que se generan en el desarrollo de todas las funciones. Considerando todos los costos de producción como los gastos de manera directa e indirecta en la elaboración de nuestro producto desde su fabricación hasta su venta.
    Pues a mí al igual que a otros compañeros se nos dificulto un poco, pero esperamos que el examen no sea tan laborioso
    att. ana karen dominguez

    ResponderEliminar
  15. hola: con respecto a esta unidad creo que para nosotros como administradores es muy importante conocer los metodos de costeo, ya que en determinado momento nosotros estaremos al frente de una empresa y es necesario que los conoscamos para asi poder tomar la mejor decision y llevar a la empresa por buen camino, y por supuesto obtener mejores utilidades, sobre todo que el administrador debe aprender a maximizar los recursos con los que se cuentan..
    y pues bueno les deseo una bonita semana..
    y saludos a mis amigas bye....

    ResponderEliminar
  16. En esta segunda unidad de los temas de costos variables y absorbentes se me complicaron un poco en la realización de los ejercicios prácticos pues quizá no fueron muchos los ejercicios que practicamos en clases.
    En una empresa ambos métodos son de suma importancia ya que ayuda al administrador en una buena toma de decisiones, usando uno de los dos métodos sabiendo cual le presenta mayor utilidad y así tener éxito en la empresa.
    El examen que no este tan complicado

    maricela hernandez juarez

    ResponderEliminar
  17. Los métodos de costeo nos sirven a nosotros como administradores para poder llevar un buen control a cerca de las operaciones que realizamos, ya que si tenemos bien controladas estas podemos obtener mas eficiencia y por lo tanto obtendríamos una reducción de gastos.

    Los métodos de costeo también son fundamentales para que un administrador tome las mejores decisiones para la empresa.

    Para mi esta unidad estuvo interesante, no estuvo complicada y fue muy comprensible, mas con los ejercicios que nos dejo para realizar en la semana… Gracias y ya espero que todos estemos preparados para el examen…

    ResponderEliminar
  18. En esta unidad se me dificultaron un poco los metodos. parecian sencillo pero para nada lo eran.
    Los metodos que estuvimos utilizando era para definir cual convenia utilizar en la empresa y tambien para identificar las ventajas y desventajas de cada uno....

    ResponderEliminar
  19. Hola : para empesar la contabilidad es muy importante en cualquier negocio por lo que hoy en dia es necesario estar actualizados mas si hablamos de los metodos absorbente y variable que ambos metodos nos arrojan una utilidad para poder facilitarle al empresario en la toma decisiónes, con respecto al estado de su empresa…cabe mencinar que esta unidad es algo laboriosa pero les deseo mucha suerte en el examen que se aproxima resiban un saludo muy cordial de parte de su amiga…… YESSI.

    ResponderEliminar
  20. HOLA:
    En esta unidad los metodos que utilizamos la verdad han sido muy laboriosos...y complicados.
    En realidad creo que hay que practicar un poco mas para poder obtener mayor conocimiento.

    ResponderEliminar
  21. HOLA A TODOS ESPERO QUE YA ESTEN LISTOS PARA EL EXAMEN Y SI AUN NO PUES LO SIENTO PERO TIENEN QUE ESTUDIAR.....
    PROFE.........CONSIDERE LA FECHA DEL EXAMEN PLEASE.....Y QUE NO ESTE TAN DIFICIL.

    SALUDOS A DEBORA
    ATTE: MAGUIS Y KRIS

    ResponderEliminar
  22. en esta unidad se analizaron los metodos de costeo absorbente y variable los cuales son de suma importancia en las entidades economicas, estas herramientas sirven para registrar he interpretar terminos como los costos, gastos, y utilidades obtenidas en cierto periodo. la finalidad de estos resultados para un administrador es identificar cual de estos dos metodos arroja mayor utilidad y asi poder aplicar el mas adecuado a las necesidades y conveniencias de la empresa para la buena toma de decisiones. atte. AGUILEO BELTRAN DE LEON PEREZ

    ResponderEliminar
  23. Hola: en la segunda unidad correspondiente a los métodos de costeo absorbente y variable considero que es algo fundamental para una empresa tanto para tener un buen control de todas las actividades que se realizan en la empresa como para tomar buenas decisiones con respecto a las cifras que nos arrojen realizando uno de los dos métodos, claro el administrador tiene que ver cual es el que le da mayor utilidad para el éxito de la empresa.
    Con respecto a los ejercicios que resolví se me dificulto un poco talves por que necesita de más práctica o entenderle todo el procedimiento.
    Por ultimo que no este tan difícil el examen.

    Atte. Aydeli Maldonado

    ResponderEliminar